Viceministro llama la atención a Luis Otsuka por desatender problemas con Mashco Piro

Foto: Goremad
El viceministro de Interculturalidad, Julio Jaén Rodríguez, tuvo duras palabras contra el gobernador de Madre de Dios.

Luego del avistamiento de indígenas aislados Mashco Piro en las comunidades nativas de Puerto Nuevo y Monte Salvado, en Madre de Dios, el viceministro de Interculturalidad, Julio Jaén Rodríguez, increpó la ausencia del gobernador regional, Luis Otsuka, al momento de discutir medidas para afrontar dicha problemática. Jaén llegó a la región amazónica ayer y se reunió con distintas autoridades regionales y provinciales, mientras que gran parte de los comuneros fueron evacuados al centro pastoral Apaktone, en Puerto Maldonado. 

“Es importante la articulación con el Gobierno Regional. Son los llamados a estar en la emergencia, así como el subgerente de comunidades nativas de la municipalidad de Tambopata; el encargado de Desarrollo Social, etc. También convocar a entidades cooperantes, empresas a las cuales se les ha dado algunas concesiones y que deberían aportar”, dijo Jaén. 

“Le solicito que nuestro gobernador Luis Otsuka tenga mayor presencia, es un poco incómodo para este ministerio que nos atienda su gerente, cuando la reunión estaba pactada con el gobernador Luis Otsuka, que nuevamente no nos atiende. Le pido al gerente de Desarrollo Social que le pida que nos atienda, a nombre de la población de Madre de Dios”, resaltó el viceministro. 

La llamada de atención al gobernador y las gerencias a nivel regional y provincial también apuntaron a que exijan un incremento de su presupuesto para dicho tema. “Necesitamos que estas gerencias o subgerencias tengan un presupuesto para este tipo de contingencias y puedan intervenir. Eso debe estar en su plan operativo institucional del 2025, deben incorporar este plan de inversión para no tener problemas”, dijo. 

Por otro lado, mostró su disposición para ayudar en la evacuación de los comuneros que puedan correr riesgo al acercarse a indígenas aislados. “Tenemos que poner a disposición nuestras embarcaciones para que tengan acceso a sus comunidades y para cualquier contingencia. También apoyaremos en el tema de víveres en Puerto Nuevo y la alimentación para los hermanos de Monte Salvado en el centro pastoral Apaktone”, afirmó.