martes. 23.04.2024

Los agentes pastorales indígenas, misioneros, misioneras y obispos de los ocho vicariatos de la Amazonía peruana, reunidos en el “Encuentro de Misioneros de la Amazonía Peruana: A la luz del sínodo amazónico”, exigieron acciones para revertir la modificación de la ley PIACI a través del Proyecto de Ley N° 3518/2022-CR.

“Rechazamos el proyecto de Ley 3912-2022, que busca modificar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, el cual reduce los estándares de protección ambiental. Por ello, instamos al Congreso a realizar un proceso de consulta previa, teniendo en cuenta que la actual Ley Forestal y de Fauna Silvestre y sus reglamentos si contaron con uno en su día”, detallaron, por ejemplo.

En ese sentido, también exigieron que “se garantice la participación de los pueblos indígenas y sus organizaciones representativas en los procesos de creación de políticas y leyes que les afecten directa o indirectamente, siguiendo lo planteado por el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo”.

“Solicitamos que, a través del Ministerio de Cultura, y en articulación con las organizaciones de pueblos indígenas, se realicen acciones de sensibilización y capacitación en temas vinculados a los derechos de los PIACI, tanto a funcionarios como a autoridades de los gobiernos regionales y locales”, señalaron.

Los ocho vicariatos de la Amazonía rechazan proyecto que busca cambiar Ley Forestal