Viajar a la comunidad de Yomibato con la gasolina escasa demandaba más de S/1000
Durante el programa Diálogos, Mateo Avanti, presidente de la comunidad nativa de Yomibato, detalló los problemas y las peripecias que padecieron algunos de los casi 500 ciudadanos que agrupa su localidad. Entretanto, denunció el nulo avance en el acceso a servicios de salud, educación e internet.
El paro regional “también ha afectado a Yomibato, ya que a veces bajábamos a la localidad de Boca Manu a comprar combustible, víveres como el arroz, y eso hace que los productos se eleven demasiado”, recordó.
Hasta los 40 soles llegó a costar el galón de combustible, dijo Avanti, quien, sobre la posibilidad de viajar de Peque Peque hacia Yomibato suponía necesitar 40 galones, es decir, el gasto de más de 1000 soles para el traslado de entre cuatro y cinco personas.
La escasez de víveres, por otro lado, se hizo notar en Yomibato, aunque, a falta de ello, “algunas comunidades nativas se solventaron con yuca o plátano”, afirmó el dirigente.
“En cuanto a salud, sí hubo promesas en anteriores gestiones distritales, regionales, pero estas nunca se han cumplido; ni los distritos ni provincias ni que hablar de gobiernos regionales”, refiriéndose, por ejemplo, a la provisión de medicamentos y a la instalación o mejoras en la infraestructura de centros de salud.
El internet también continúa siendo un proyecto a medio terminar. “Siempre nos ha faltado el acceso a los medios para ver, por ejemplo, algunas capacitaciones virtuales”, sostuvo Mateo Avanti.
“El compromiso que asumió el exgobernador Jefferson Gonzáles era el apoyo en temas de internet, pero nos dieron, solo pagó la mensualidad, pero de parte del Goremad no hubo nada”, lamentó.
“En noviembre instalaron internet Pronatel exclusivamente para los profesores, pero funciona limitadamente, solo para 15 usuarios, lo cual para las capacitaciones es poco o nada”, señaló.