viernes. 26.04.2024
Imagen: GRFFS
Imagen: GRFFS

Especialistas de fauna silvestre del Gobierno Regional de Madre de Dios lograron el rescate de un mono llamado “maquisapa”, que se encontraba en estado de abandono en una zona céntrica de la ciudad de puerto Maldonado. Especialistas exhortaron a la comunidad a dar aviso a las autoridades cuando presencien que un animal silvestre ronda en zonas urbanas, ya que puede acarrear un problema para su propia vida.

Garet Cohayla Rimache, extrabajador de Amazon Shelter, fue quien pudo capturar al “maquisapa” ayer por la tarde. “A las 6 de la tarde, me percaté que un mono estaba en el suelo, procedí a capturarlo, pero el mono era muy agresivo y reaccionó; por lo que llamé a la gerencia y transportarlo a este lugar”, detalló.

“Este animalito estaba pernoctando aquí y la gente lo ha estado alimentando, estos animales se acostumbran a que la gente le dé de comer, incluso capturó un gato y se hizo viral por redes sociales”, comentó, también preocupado por su estado física, ya que presentó una aparente inflamación en la mandíbula.

“La ciudad no es un hábitat para él; a él se le nota que no está bien físicamente”, atinó a enfatizar Garet Cohayla.

Por su parte, el especialista en fauna silvestre Alex Chipana aseguró que recibieron apoyo de muchos vecinos ante casos así. “Hemos recibido apoyo de algunos vecinos, pero también hemos tenido bastantes dificultades, ya que ha habido bastantes casas abandonadas”, aclaró.

El “Maquisapa” será trasladado a las instalaciones de la Unamad, donde se prestarán servicios del área Veterinaria, para luego ser conducido a un centro de rescate o de custodia, según Chipana.

Tras varios intentos, rescatan a mono 'maquisapa' de malas condiciones