Varios docentes de Madre de Dios siguen sin cobrar sueldos atrasados, según Suter

Eloy Condori. Imagen: Flash Madre de Dios
“Cobraron desde el sábado, pero falta un grupo. No alcanzaron, solo han gastado 831.837 soles”, dice Eloy Condori.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación Regional (Suter), con sede en Madre de Dios, Eloy Condori Cornejo, confirmó que, si bien un grupo de profesores de la región empezaron a cobrar sus remuneraciones atrasadas del mes de diciembre, tal y como se lo prometieron, otra parte del gremio aún sigue sin ver un sol de su sueldo. 

“Cobraron desde el sábado, pero falta un grupo. No alcanzaron, solo han gastado 831.837 soles”, dijo Condori. 

Por otro lado, reclamó que algunos incluso poseen boletas, pero no reciben ningún abono de la Dirección Regional de Educación. 

Para Condori, los maestros con plazas orgánicas, es decir, aquellos a quienes se les asegura el pago de sus sueldos a través de una programación anual del presupuesto, deberían ser los primeros en ser atendidos por el Estado. 

“Primero deberían terminar con los compañeros de plaza orgánica. Con el millón y medio”, expresó el dirigente. 

En otros temas, Condori también respondió por la situación de la Casa del Maestro, recientemente en el ojo de la tormenta por la poca rendición de cuentas que practica. Según el dirigente, esto tiene explicación en el actual proceso de cambio de directiva. 

“Como estamos en proceso de cambio, estamos a la espera. Después estarán los informes, el balance. Pero la Casa está muy bien. Se recauda mensualmente. Este año no se ha hecho nada porque estuvimos en el tema electoral”, afirmó. 

5.500 soles al mes es lo recaudado por la institución magisterial. “Las críticas van porque algunos compañeros no van a la rendición de cuentas, no se han enterado”, se excusó.