Vacunarán a 10 mil niños y 5 mil adultos mayores contra neumonía, según Diresa
En la región Madre de Dios se está desarrollando una campaña de vacunación que tiene como meta alcanzar a 10 mil niños y a 5 mil adultos mayores. Desde de la primera semana de julio se realiza la campaña “Barrido de vacunación” en 91 establecimientos de salud de la región. El personal de salud vacuna contra la neumonía y otras enfermedades a niños de 1 a 4 años y a adultos mayores.
“Estamos en una etapa de vacunación que es casa por casa, buscando a los padres, a las madres de familia con sus hijos, para realizar esta vacunación”. Así declaro la Lic. Yula Magnolia Rojas Vega, directora ejecutiva del cuidado integral por curso de vida de la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios.
“La región Madre de Dios tiene 91 establecimientos de salud, entre hospitales, puestos de salud y postas médicas. En todos ellos hay puntos fijos donde los padres van a encontrar al personal de salud, desarrollando esta jornada de vacunación. Si los padres esperan en sus domicilios, hay una brigada de salud que va a ir a buscarlos para vacunarlos”, añadió.
Hay un despliegue de brigadas de salud recorriendo trochas carrozables, caminos vecinales, por ríos y quebradas, en botes y vehículos menores. Estas buscan llegar a las comunidades nativas, centros poblados menores, caseríos de productores agrarios, de las tres provincias y 11 distritos de la región Madre de Dios.
“Durante los tres años de pandemia, los padres habían dejado de acudir a los centros de salud para llevar a sus niños y adultos mayores al control de salud que necesitaban de estas vacunas del calendario regular. Motivo por el cual la campaña y el despliegue del personal de salud en la región tiene como meta vacunar a 10 mil niños y 5 mil adultos mayores contra el neumococo que produce la neumonía, el Covid 19, sarampión, poliomielitis, entre otras enfermedades”, dijo Rojas.
La vacunación contra el neumococo y otras enfermedades hecha por la Dirección de Salud es gratuita. La vacuna recomendada contra la neumonía por la Organización Mundial de la Salud es la antineumocócica conjugada trecevalente. Las vacunas están disponibles en todos los centros de salud.