martes. 16.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

El último martes el Servicio de Atención Urgente (SAU) de Madre de Dios confirmó un caso de tentativa de violación sexual en Puerto Maldonado. La víctima se trata de una joven de 20 años, quien estudia en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios.

El hecho, según versiones en medios locales, sucedió exactamente en la UPIS Santa Amalia, a 8.5 km. de la ciudad, hacia la frontera con Brasil.

Violentada y temiendo por su vida, la joven ya viene siendo atendida por las áreas psicológica, social y legal del SAU, de acuerdo a su coordinadora regional, Milena Saavedra Soto. “El área social ha hecho las gestiones correspondientes para que el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) venga y lleve a la agraviada al hospital debido a las lesiones que tenía. También el psicólogo intervino”, detalló.

El principal sospechoso del atroz ataque fue detenido en un primer momento, a la vez que se solicitó una investigación en el Ministerio Público. Según Milena Saavedra, “el área legal del SAU presentó un escrito de apersonamiento a la Fiscalía solicitando diligencias para que se esclarezcan estos hechos y se pueda determinar y calificar qué tipo de delito se estaría tipificando”.

Sin embargo, el Poder Judicial falló a favor del supuesto victimario, librándolo de una prisión preventiva. Al respecto, la especialista del SAU aseguró que “el área legal ha solicitado el recurso de apelación a esa resolución. También el Ministerio Público”.

“Tanto el SAU como el Centro de Emergencia Mujer (CEM) vamos a continuar con este proceso hasta el final, hasta conseguir una sentencia favorable para la agraviada. La familia debe de tener un poco de paciencia. Estos procesos no se dan de un día para el otro. Solo queremos solicitarles eso”, afirmó Saavedra.

Desde enero hasta julio de este año se han registrado 183 casos de violencia en el SAU, según la especialista. “Dentro de ellos el 90.2 % son mujeres. El 9.8 % son varones. En grupo de edades, el 39.9 % es de 0 a 17 años. El 59 % es de 18 a 59 años. Y el 1.1 %, de 60 años a más”, especificó.

Universitaria de 20 años es víctima de violencia sexual en Puerto Maldonado