martes. 05.11.2024
Imagen: Radio Madre de Dios
Imagen: Radio Madre de Dios

Desde la comunidad nativa Puerto Luz, en la provincia del Manu, estudiantes y directivos de la institución educativa Padre José Álvarez recibieron la visita de una comitiva de la Unesco, Porticus, la Red Escolar del Sur Oriente Peruano (Ressop) y el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado.

La dirección del centro educativo con enfoque intercultural bilingüe observó, sin embargo, la precariedad en la que continúan algunas aulas del nivel secundario de la escuela, para lo cual se ha solicitado al Gobierno Regional alguna partida presupuestal que concrete su mejoramiento. Paralelamente, se contempla un nuevo terreno para la construcción de espacios mejores de educación secundaria.

“Nos sentimos totalmente orgullosos por esta visita, de las autoridades de UNESCO y Vicariato, así como de UGEL Tambopata; estamos ansiosos de estar con ellos y que vean cómo están los estudiantes y cómo trabajan con su lengua materna; la institución está totalmente focalizada en la educación intercultural”, señaló el director.

Los docentes, según el funcionario, pertenecen a la propia comunidad y hacen posible mantener vivas la cultura y la lengua originaria, que no es otra que la lengua Harakbut.

“Ellos están preparados, con esa intención de enseñar en educación intercultural bilingüe; son docentes de la zona, de la comunidad”, dijo el director.

Por su parte, el vicario apostólico de Puerto Maldonado, Monseñor David Martínez de Aguirre, manifestó que desean “fortalecer proyectos educativos en las comunidades nativas del Vicariato, con la Ressop, y con algunos amigos aliados, esperando poder contar con alianzas para que nos ayuden a superar las brechas educativas”.

Unesco, Ressop y Porticus visitan escuela EIB de la comunidad nativa Puerto Luz