jueves. 18.04.2024
Foto: Víctor Hugo Calvo - WWF Perú
Foto: Víctor Hugo Calvo - WWF Perú

Con el objetivo de desarrollar nuevas estrategias de educación para los estudiantes de la academia) y apoyar a actores del sector público y privado para promover la investigación, innovación y transferencia tecnológica en las cadenas productivas de Madre de Dios, la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD) y WWF Perú firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional. Esta alianza tiene una duración de cinco años, periodo en el cual se fortalecerán capacidades y generarán oportunidades que contribuyan con el avance científico de la región y el desarrollo sostenible.

El rector de la UNAMAD, Hernando Dueñas, destacó que: “la UNAMAD ha logrado firmar una alianza estratégica con WWF para fortalecer en Madre de Dios la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de los pueblos, basándonos en la investigación básica, aplicada, participativa y social. Para esto, la UNAMAD cumple un rol fundamental con la participación de nuestros investigadores y estudiantes, junto con organizaciones como WWF Perú y actores del sector productivo”.

En el marco del convenio se han venido realizando acciones como el desarrollo del ecosistema regional de innovación y emprendimientos en Madre de Dios que buscan crear, a través de una plataforma público-privada, las condiciones necesarias para que el Estado, la academia, la industria y la sociedad civil intercambien conocimientos y generen información que ayude a la industria local y permita el despegue de emprendimientos e iniciativas sostenibles regionales.

El Gerente del Programa Bosques y Asuntos Indígenas de WWF, Nelson Gutiérrez, comentó que: “con la firma del convenio, se busca la colaboración conjunta entre la academia, WWF Perú y la cooperación internacional para fortalecer las capacidades locales entorno a la investigación e innovación con el fin de contribuir al desarrollo de la región. De esta manera se generarán sinergias entre los proyectos que cada uno desarrolla o desarrollará para lograr en conjunto investigaciones e innovaciones prácticas para la innovación en la región”.

También se realizó el taller sobre agroecología en las instalaciones del CITEproductivo Madre de Dios donde se mostró la aplicación de buenas prácticas en ganadería regenerativa para reducir costos de inversión, aumentar la productividad y mitigar los impactos medioambientales y mejorar la sostenibilidad de los sistemas productivos. Como actividad complementaria a ese taller se realizó una pasantía en la localidad de Iñapari donde se mostraron los logros y lecciones aprendidas de la estrategia de ganadería regenerativa en Madre de Dios en tres fundos durante tres días.

En ambos talleres asistieron más de 40 participantes, dentro de ellos estudiantes y docentes de la UNAMAD. Como siguiente acción en conjunto, WWF Perú capacitará a los estudiantes de la en el monitoreo de pasturas con drones asociado a los cambios de paisaje originados por el establecimiento de la ganadería regenerativa en Madre de Dios.

Unamad y WWF Perú firman convenio para la conservación de cadenas productivas