martes. 30.04.2024
Imagen: Unamad
Imagen: Unamad

Tras varios días de silencio, la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad) emitió un pronunciamiento tras la denuncia de abuso sexual contra uno de sus docentes. Sin embargo, para profesores como el Ing. Jorge Cardozo, la medida es insuficiente y se espera un mensaje directo del rector de la casa de estudios, Joab Maquera Ramírez. 

Al amparo de la Ley Universitaria, la Unamad comunicó oficialmente que separarán a los docentes involucrados en denuncias de este tipo del dictado de clases y del propio campus universitario. 

Pese a ello, profesores como Cardozo arguyen que en la Unamad “todo el mundo se cuida”. “Por qué el rector no pone el pecho. Me gustaría escuchar a algún decano. Los que han ganado, si los investigamos, son denunciados. Estamos viviendo el significado de la locura, seguimos haciendo lo mismo y esperamos resultados diferentes. Me gustaría que este rector salga ya”, expresó Cardozo. 

“Es lamentable lo que está ocurriendo en la Unamad, pero que esto nos llame a una reflexión, ya que esto no es nuevo. Mi abuelo siempre decía ‘lo que nace torcido, termina torcido’. Sabemos que el Concejo Universitario está comprado por los rectores del momento. Y los alumnos también”, señaló directamente. 

“Cuántos denunciados por violación, por peculado, por cobros indebidos, un 30 % sería”, lamentó Cardozo, quien exige un borrón y cuenta nueva para la casa de estudios. 

José Giovanni Vega Sánchez, presidente del Centro Federado de la carrera de Derecho, afirmó un día antes del comunicado de la Unamad que esta debería aplicar la Ley Universitaria 30220 para que, ante casos acoso sexual u hostigamiento, se separe preventivamente al docente. 

Unamad: Separan a denunciados por acoso, pero conminan al rector a pronunciarse