lunes. 27.05.2024
Foto: UNAMAD
Foto: UNAMAD

La Contraloría General evidenció que la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad) no cumplió con remitir la información requerida por el Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE) respecto a la condición de uno de sus proveedores, lo cual generó que dicho organismo no lo pueda sancionar por falta de medios de prueba.

El tribunal había notificado a la universidad el 19 y 20 de diciembre del 2022 sobre el pedido para continuar con un procedimiento administrativo sancionador contra un proveedor, cuya adjudicación simplificada fue resuelta. Sin embargo, la documentación no fue remitida en los 2 días de plazo que se estableció.

Pedro Alexander De La Peña Alvarez, el gerente regional de Control Madre de Dios, confirmó que “lamentablemente el tribunal, al saber que la entidad no remitió esa información, no pudo sancionar a la empresa”.

“De esta manera, el tribunal no pudo saber si la resolución del servicio N° 1371-2019, fue sometida a un arbitraje u otro mecanismo de controversia para adoptar la sanción. En tal sentido, declaró bajo responsabilidad de la entidad, no ha lugar a la imposición de sanción contra la empresa”, precisó el informe.

El gerente de Control enfatizó que “la acción de oficio posterior tiene como espíritu la mejora de la gestión, para que estas situaciones no pasen en el futuro porque vemos cuál es el resultado”. Es decir, “como es una acción sobre un hecho pasado, lo que tiene que hacer Unamad es tener una medida correctiva”.

A propósito de las labores del OCI, De la Peña refirió que ya se cuenta con personal calificado en Unamad atendiendo las denuncias. “Los resultados lo veremos los próximos meses”, atinó a decir.

Contraloría: Unamad generó impunidad a proveedor al no enviar información a tribunal