martes. 23.04.2024

Tras la nota de prensa de la Contraloría General en la que denuncian a la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad) de haber tramitado pagos irregulares, el abogado Mario Villanueva, representante legal de la casa de estudios, rechazó enfáticamente los cargos y dio otra explicación.

“El señor (José) Chilet dice básicamente tres cosas: que se hicieron pagos irregulares de más de un millón y medio de soles; que las autoridades encargadas no pueden cobrar como las elegidas; y que el rector tenían pleno conocimiento de que no lo podían hacer”, recordó Villanueva, quien tuvo oportunidad de aclarar el asunto en Radio Madre de Dios.

“No existen pagos irregulares de más de un millón de soles. La Contraloría ha adelantado opinión. Dice que va a iniciar un PAS contra la Unamad y ya adelantó opinión, ya lo dijo y eso no está bien”, adujo el abogado.

“Dice la Contraloría que los encargados no pueden cobrar como elegidos, siendo, como dice el Chilet, el meollo del asunto, pero esta imputación nos la hacen de manera injusta”, se quejó Villanueva.

Y detalló por qué: “Existe el decreto legislativo 1496 que salió en plena pandemia y ahí permiten que las autoridades universitarias encarguen, porque no se podían hacer elecciones, la gente no podía acudir físicamente a elegir, y tampoco estaba habilitado el sistema de voto electrónico”.

“Dicen que a los rectores y vicerrectores no se les debe pagar porque son encargados y eso no es cierto. Chilet dice que hay normas e informes, pero no las ha precisado”, continuó. “El reglamento de la ley Servir habla de los desplazamientos, siendo uno de ellos el encargo de funciones, y ahí hay una base muy interesante... precisa que los funcionarios o autoridades de la Unamad encargadas sí pueden cobrar como elegidas”, recalcó.

“Decir también que las autoridades tenían pleno conocimiento... ¿cómo puede decir eso?, ¿cómo puede meterse al mundo interno de las personas para saber su consciencia?, ¿cómo puede adelantar opinión?”, cuestionó el hombre de leyes.

El gerente regional de Control, José Chilet, no tuvo oportunidad, hasta el cierre de esta edición, de contestar o aclarar los argumentos del abogado Mario Villanueva.

Unamad niega haber tramitado pagos irregulares de más de un millón de soles