viernes. 07.10.2022

Unamad contrata a docentes de Ingeniería Forestal sin respetar concurso público

Puntaje otorgado por evaluadores contradijeron documentos entregados por los postulantes, de acuerdo a un reciente informe de control.
Foto: Contraloría
Foto: Contraloría

La Contraloría General de la República identificó indicios de irregularidad en la evaluación de expedientes de docentes postulantes a la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad). La contratación iba a beneficiar al Departamento Académico de Ingeniería Forestal y Medio Ambiente.

El llamado “Concurso público virtual de méritos para la contratación de docentes y jefes de práctica de la Unamad 2022” acabó en un informe de control que da cuenta que el jurado evaluador de la facultad de ingeniería no cumplió con realizar la valoración con criterios de igualdad y legalidad.

La Contraloría identificó que las constancias del Registro Nacional de Grados y Títulos de Superintendencia Nacional de Educación (SUNEDU) presentadas por Rosario Bernaola Paucar, la ganadora de la Plaza 65, carecían de firma y huella digital.

Respecto a las calificaciones del jurado evaluador, la Contraloría determinó que sus miembros estuvieron de acuerdo en beneficiar a la postulante. Es así que, en la sección de “Experiencia académica virtual/capacitaciones” le otorgaron una calificación de 2.5 puntos, sin que la postulante presente ningún certificado de capacitación. De igual forma, la docente no presentó ningún certificado que acredite su capacitación del apartado de “Tutoría y ética universitaria” y aun así el jurado evaluador le otorgó 1 punto de bonificación.

En cuanto a la puntuación por cada idioma, el jurado evaluador le otorgó 3 puntos por idioma de inglés intermedio. Sin embargo, la docente solo acreditó el nivel básico, con lo que le correspondía solo 2 puntos. Mientras que, en la sección de “Reconocimientos, distinciones y felicitaciones académicas y en investigación” le otorgaron 3 puntos sin que la postulante presente algún tipo de premio, más solo una beca de estudios de postgrado. En total fueron 7.5 puntos de más que se le otorgó a la docente.

Ante los indicios de irregularidad, el rectorado de la universidad anuló los contratos de los docentes y el área legal no descartó el inicio de un proceso administrativo sancionador para los tres miembros del jurado evaluador.

Unamad contrata a docentes de Ingeniería Forestal sin respetar concurso público
Comentarios