martes. 28.05.2024
Foto: Sernanp
Foto: Sernanp

En declaraciones para Radio Madre de Dios, los organizadores del Segundo Congreso Nacional de Investigaciones Científicas en Áreas Naturales reiteraron su interés en divulgar propuestas conjuntas basadas en conocimiento científico para la conservación de la biodiversidad, servicios ecosistémicos y el desarrollo sostenible. Sernanp, AIDER y la Unamad son los principales entes que impulsan el evento. 

El rector de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad), declaró que “este congreso nacional va a ser importante porque Madre de Dios es un lugar atractivo para cualquiera, y el solo hecho de decir que se va a desarrollar en la Unamad es importante, más aun cuando tengamos los nombres de los conferencistas”. 

La ingeniera Liz Cántaro, de la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (AIDER), recordó que su grupo de trabajo “está en Madre de Dios desde el 2009 a razón de la suscripción de un contrato de administración con el Estado peruano, para el monitoreo biológico y la investigación en las dos áreas naturales protegidas”. 

“Una de las decisiones fue trabajar con las personas que ocupan la zona de amortiguamiento para algunas actividades de desarrollo sostenible, como en el 2014, cuando iniciamos con los sistemas agroforestales en áreas degradadas, con el cultivo del cacao, en toda la cadena productiva, y ahora tenemos una cooperativa que ha logrado exportar a Europa”, precisó. 

Cántaro recalcó que “venimos trabajando con el Sernanp con las comunidades nativas para que puedan acceder a fondos concursables”. “Hay mujeres artesanas y actualmente pueden recibir equipos de turismo, operadores turísticos, eso genera en la población ingresos económicos”, dijo. 

Erik Zamalloa, jefe de la Reserva Nacional de Tambopata, arguyó que “la contribución de la conservación es la protección de estos espacios naturales y los servicios ecosistémicos que proveen a la población en general. Queremos llegar a las comunidades nativas y con fondos. En Palma Real y Lago Sandoval, por ejemplo, se da impulso al turismo”, detalló. 

Anuncian el Segundo Congreso Nacional de Investigaciones Científicas en ANP