viernes. 26.04.2024
Foto: Minedu.
Foto: Minedu.

Autoridades del sector educativo dieron a conocer la plataforma “Matrícula Digital”, la cual permitirá asignar automáticamente vacantes escolares sin que estas pasen por manos de los directivos. Esta se pondrá a prueba en Tambopata con los niveles de inicial y primer grado de primaria, a partir de hoy, 21 de noviembre, hasta el 11 de diciembre.

La coordinadora de la Dirección de Gestión Escolar del Ministerio de Educación, Nadia Gallardo Jiménez, detalló que bastará con registrar los datos personales y seleccionar entre una lista de colegios para garantizar de manera fácil y rápida el acceso educativo de los estudiantes.

“Este proyecto nace en el Ministerio de Educación con el objetivo de aligerar la carga de los directivos, pero también de garantizar un acceso simple y transparente para todas las familias, garantizando el acceso educativo”, declaró.

En ese sentido, Gallardo aclaró que este sistema digital asignará automáticamente las vacantes, contrariamente a lo que piensan muchos directores, acostumbrados a que estas pasen por su decisión.

A opinión del director de Gestión Pedagógica, César Mejía Rodríguez, “se daban situaciones en las que se condicionaban las matrículas y se pretendía recortar el derecho a la educación de nuestros estudiantes”. Por ello, haciendo extensiva esta iniciativa, “se va a contribuir a que la educación a que llegue más fácil a nuestros estudiantes y haya más tiempo para el trabajo pedagógico”.

La Mg. Clara Luque Lanchipa, directora de la UGEL Tambopata, afirmó que dispondrán de puntos de atención para aquellos padres de familia que necesiten ser orientados respecto al manejo de la plataforma digital.

La UGEL de Tambopata y el Minedu ponen a prueba la matrícula digital desde hoy