Tren bioceánico desde el Atlántico hasta Chancay tendrá de entrada a Madre de Dios
Los gobiernos de Brasil y China firmaron este lunes 7 de julio un histórico acuerdo de asociación que permitirá desarrollar el tren bioceánico. Este proyecto busca una conexión ferroviaria del océano Atlántico con el Pacífico mediante el megapuerto de Chancay, en Perú, y la región Madre de Dios se ha convertido en un lugar clave.
“El viceministro de Planeamiento de Brasil tenía información de que la propuesta china y aceptada por Brasil era que el tren bioceánico atraviese todo Brasil, ingrese por Iñapari y de ahí continúe, se bifurque hacia Matarani y el puerto de Chancay. Pero en la propuesta la entrada del tren bioceánica es por Madre de Dios”, explicó el congresista Eduardo Salhuana,
En el gobierno nacional hay discrepancias. “En ese mismo evento estuvo el ministro de Economía y Finanzas, que habló del tren Pucallpa-Chancay. Sin embargo, en conversación privada con el viceministro brasileño, me dijo que ninguna manera iban a plantearlo así, porque atravesar áreas naturales protegidas o de comunidades nativas era complicado”, comentó Salhuana. Lo que exige ahora el congresista es “guerrear” para que eso sea así y se logre también la construcción del segundo puente sobre el río Madre de Dios.