viernes. 19.04.2024
Imagen: Radio Madre de Dios
Imagen: Radio Madre de Dios

El viceministro de Electricidad, Jaime Luyo, detalló, tras su llegada a Puerto Maldonado, que seguirán encabezando proyectos de electrificación en Madre de Dios, atendiendo la demanda de distintas comunidades y acortando la brecha de este servicio al 90% a diciembre de este año.

Explicó que, en los últimos 4 años, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) concluyó cuatro proyectos de electricidad por S/20.3 millones, beneficiando a más de 20 000 pobladores de las provincias Tambopata, Manu y Paucartambo.

Pero para este año, a través de la Dirección General de Electricidad Rural, se ha programado dotar de energía a los distritos Las Piedras, Tambopata y Laberinto, además de otras 15 localidades pertenecientes a los distritos de Tahuamanu e Iñapari, mediante la ampliación de redes eléctricas.

“La idea central es que el precio de la electricidad sea asequible para todos, para habitantes de todos los sectores y las empresas que tienen iniciativa productiva. Para eso se están planteando también diferentes fuentes de energía como el sol y el viento, sobre todo en las regiones que no están cercanas al sistema nacional masiva de interconexión”, manifestó Luyo.

A estos anuncios se sumó la línea de interconexión Puerto Maldonado – Iberia, ya en marcha por U$/38.6 millones y que concluirá el 2025. “También hay el transporte de electricidad al por mayor, lo cual va a potenciar toda la región dentro de poco”, afirmó.

“Inclusive ya se inició el proyecto, tiene cerca del 10 % de avance. Nosotros no solo estamos viendo la parte de distribución sino también de transmisión de grandes bloques de energía, y eso va a permitir que ingresen industrias con mayor capacidad de producción”, aseguró.

Minem: Transporte de electricidad al por mayor significará inversión de S/38 millones