Tarántulas que habitan en Madre de Dios iban a ser traficadas por 400 euros en Asia
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, junto a las autoridades aduaneras y la Policía Nacional del Perú, intervinieron a un ciudadano de origen coreano el pasado fin de semana en el aeropuerto Jorge Chávez, en Lima. Este tenía como fin camuflar 320 tarántulas, 110 ciempiés y nueve hormigas bala para traficarlas en el extranjero, como el mercado asiático. Hoy detalles como su destino final son clave para comprender el mercado negro de los animales silvestres, muchos de ellos provenientes de Madre de Dios.
Walter Silva, especialista en fauna silvestre del SERFOR, recordó que cuando el intervenido se sometió al escáner de cuerpo del aeropuerto, se descubrió que tenía 35 tarántulas, ocultándolas en una faja ceñida a su cuerpo. “La modalidad es parecida a la de las drogas. Por eso Serfor procedió a intervenir a este ciudadano, que tenía el fin de salir del país con estas tarántulas, fauna que es patrimonio del Estado peruano”, dijo Silva.
“La forma de transporte ilegal de fauna siempre ha sido camuflada en las maletas. Pero invertebrados era algo bastante fuera de lo común. En lo poco que pudimos interactuar con el coreano, ya que no hablaba español, manifestó que para evitar que los animales se mueran en el camino debido al frío, con el calor del cuerpo mantenía a los animales con vida, hasta llegar al destino que era Asia, cuyo precio es de hasta 400 euros por cada espécimen”, detalló.
La obtención de estos animales tiene diversos fines, según Silva. “En el caso de este señor coreano, era con fines de comercio para coleccionistas. Hay un mercado ilegal de coleccionistas que buscan invertebrados a nivel mundial, especies altoandinas, tarántulas poco estudiadas. Estas tienen mayor precio en el mercado”, precisó.
Pero esto no fue todo. Silva presume también que las tarántulas las extrajo dicho intervenido de Madre de Dios. “Las 35 tarántulas están protegidas por la Ley Forestal y se distribuyen naturalmente en Madre de Dios, en la zona sur del país. Entonces al parecer esta especie es muy cotizada a nivel mundial y vienen al país a tratar de llevárselas”, reveló.