viernes. 26.04.2024
Foto: Sunat
Foto: Sunat

Tras el operativo contra la venta de licores importados ilegalmente, la intendenta de Aduanas de Puerto Maldonado, Rosa Dueñas Cruz, recalcó que, “como Sunat, promovemos las importaciones legítimas y damos muchas facilidades, ya que no todas las bebidas alcohólicas son de contrabando”.

Sin embargo, Dueñas Cruz no dejó de lamentar el ingreso ilegal de estas mercancías, ya que “no solo dejan de pagar al Estado por la importación, sino que además afecta a la salud pública, ya que no sabemos la procedencia ni la autenticidad de los bienes”.

“Las mercancías se ingresan a territorio nacional bajo el régimen de importación, ingresan con declaraciones aduaneras, y en estas no solo detallan la descripción, sino también el valor de estos productos, y conforme a su naturaleza, algunos de ellos tienen certificaciones de organismos competentes; de lo contrario, se expone la salud de los consumidores”, agregó.

A su vez, la funcionaria señaló que en el distrito de Laberinto ejecutaron un operativo de incautación similar. “Se incautaron bebidas, pero también cigarrillos y tecnopor”, comentó.

No dejó de insistir en que siempre están dispuestos a orientar sobre las formalidades que deben cumplir los empresarios para importar productos. De lo contrario, “el ingreso de mercancías sin las formalidades implica un delito”.

Importación de mercancías debe contar con documentación y evitar problemas aduaneros