jueves. 18.04.2024
Foto: Sunat
Foto: Sunat

Desde su sede en Puerto Maldonado, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) se alista para la apertura de un nuevo paso fronterizo entre Perú y Bolivia. Por ello, decenas de pequeños empresarios ya son capacitados para exportar productos al mercado del país vecino.

Fuentes cercanas al Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron a Radio Madre de Dios que la instalación de un puesto de control fronterizo en la zona de la localidad de Extrema, en Bolivia, colindante con nuestra región, será una realidad antes de finalizar octubre.

Para la intendente de Aduanas de Puerto Maldonado, Rosa Dueñas Cruz, de concretarse esa posibilidad, “la Sunat cuenta con personal valioso a nivel técnico y ético” para hacerse presente, por lo cual también se buscará, a través de capacitaciones, “satisfacer el mercado boliviano con exportaciones formales de parte de nuestros compatriotas”. La primera de aquellas capacitaciones, según Dueñas Cruz, ocurrió el último 4 de octubre. 

El programa ‘Emprender Exportando’, que capacita a las mypes peruanas sobre cómo incursionar en el comercio internacional, calza con la actual coyuntura de reactivación económica, de acuerdo a la funcionaria. Además, precisó que la orientación sobre temas aduaneros y tributarios que brinda el programa se organiza de acuerdo a la demanda de los propios microempresarios.

El intercambio de mercancías entre ambos países con el nuevo paso fronterizo también demandará una coordinación con instituciones privadas y públicas, afirmó la intendente. Pero ya existen esas coordinaciones, y enfocadas en la formalización de los futuros exportadores de productos perecibles como frutas o verduras.

Lo que también se reporta es la buena acogida de parte de los usuarios, así como el apoyo del Gobierno Regional de Madre de Dios o la Cámara de Comercio, declaró Rosa Dueñas Cruz para este medio.

La reciente capacitación de ‘Emprender Exportando’, el pasado 4 de octubre, congregó a 80 usuarios, entre peruanos y bolivianos, en la localidad de Extrema, en Bolivia. La intendente de Sunat no dejó de señalar que “Perú tiene muy buenas relaciones con todas las aduanas” y que “Bolivia no es la excepción”.

Capacitan a empresarios para exportar a Bolivia, tras anunciarse nuevo paso fronterizo