El avance de los mineros en Madre de Dios respecto a su formalización continúa siendo limitado, de acuerdo a cifras actualizadas de la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energías y Minas (Minem). Por ello, ahora también existe una distinción entre inscritos al Reinfo suspendidos y vigentes.
El coordinador regional de este despacho, Dr. Darío Sotomayor, precisó que “tenemos 9257 inscripciones de mineros en proceso de formalización, que responden al estrato de minería artesanal; pero de estas, el 22 % tiene inscripción vigente, mientras que el 77 % tiene una inscripción suspendida”.
“Solo un 22 % avanza con los requisitos del Estado para formalizarse, como la declaración de producción semestral, que es una obligación cuyo plazo de vencimiento es en julio de este año, y aquellos que no declaren van a tener como consecuencia la suspensión de su inscripción”, afirmó.
Entretanto, Sotomayor admitió que “Madre de Dios es muy particular porque existe una situación de superposición entre concesiones forestales y mineras, además de que hay una serie de restricciones sobre esta actividad, sobre todo en zonas con cuerpos de agua”.
En medio de ello, “hay un grupo que ha manifestado intenciones de formalizarse, mientras que otro no lo demuestra”.
“Las inscripciones están suspendidas porque no presentan el instrumento de evaluación ambiental ni la declaración semestral, que es una especie de declaración jurada, requisitos que son bastante sencillos de presentar, sin embargo, solo un 22 % lo cumple”, dijo el funcionario.
Existen, en ese contexto, fiscalizaciones con respecto a los mineros con inscripción suspendida, ya que se tiene conocimiento de que en esas condiciones muchos continúan operando. Sotomayor no recordó el dato exacto, pero aseguró que se están realizando muchas supervisiones de ese tipo.
"Suspensión es una medida persuasiva"
“Hasta hace poco no teníamos indicadores de cúanto es el avance de mineros en formalización, hasta que en el 2019 se sistematizó la ventanilla única de formalización minera, y gracias a esto ya podemos determinar cuál es el porcentaje de mineros que están avanzando”, indicó el vocero de la Dirección de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Dr. Darío Sotomayor.
“Ha habido tres plazos, uno en el 2012, otro en el 2017 y en el 2020. Lamentablemente, debido a estas reaperturas del plazo, la cantidad de mineros en formalización subió de 4400 a 9500, y de este grupo hay inscripciones vigentes y otros suspendidas”, confirmó.
Ante el cuestionamiento de que la suspensión de la inscripción no impida a los mineros subsanar algunos documentos y seguir operando, Sotomayor admitió que dicha medida solo es “persuasiva”, observando que cuando se excluye al minero de la actividad se crea una situación polémica y se terminan ampliando los plazos. “Nos parece, en cambio, que esto promueve que más mineros presenten el requisito de instrumento ambiental”, dijo Sotomayor, refiriéndose a las suspensiones.