Solicitan reforzar medidas de alejamiento contra docente denunciado de abuso sexual

Imagen: Radio Madre de Dios
La vocera del programa Aurora, Virginia Rojas, habló sobre la reciente denuncia de abuso sexual en la Unamad.

Desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la reciente denuncia por abuso sexual en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad) no pasó inadvertida. Por el contrario, la cartera le exigió al Poder Judicial evitar cualquier forma de contacto entre el presunto agresor y la víctima. 

La vocera del programa Aurora, Virginia Rojas, además de recordar que su despacho se encarga de atender estos casos urgentes, lamentó que desde la Unamad no se haya hecho nada por evitar cualquier contacto entre el profesor denunciado, Andermen Enciso Gómez, y la víctima, así como del resto de estudiantes, pues el susodicho continúa dictando clases, aunque bajo la modalidad virtual. 

“La esencia de las medidas de prevención es que no haya contacto alguno, sin embargo, lo que se ha hecho con esta medida es pasar por agua tibia el problema”, afirmó Rojas. 

“Como Aurora, hacemos un llamado al juzgado para que pueda ajustar en la redacción el orden de las medidas de protección. Ya no solo es suficiente decir que la distancia es física, ya debe decirse que no debe haber ningún acceso del agresor a la víctima”, enfatizó. 

“Rechazamos toda forma de violencia, y en sus expresiones más graves... y esto es gravísimo porque se da en un ámbito que se supone debe ser seguro, un espacio donde los jóvenes se forman como ciudadanos”, dijo Rojas. 

Además, recordó que la Unamad cuenta con antecedentes nada ejemplares en cuanto a la defensa de los derechos de la mujer. “Según la historia de la Unamad, este es el tercer caso. En el 2018 hubo 14 jóvenes en la universidad que denunciaron a un profesor por acoso sexual, y sus compañeros testigos del acoso firmaron una carta”, comentó. 

“Este año hemos tenido una denuncia de cinco estudiantes contra otro profesor también por acoso sexual, y él está realizando labores administrativas, sigue en la universidad y no deja de relacionarse con estudiantes”, observó también. 

“Como sociedad este caso nos ayuda a visibilizar la tolerancia que tenemos y cierto grado de impunidad. La importancia de no tolerar la violencia debe ser expresada por todos, así que exhortamos a la comunidad estudiantil a rechazar la violencia y exigir un marco normativo y protocolo de atención frente a hechos de violencia sexual”, sentenció la funcionaria.