jueves. 25.04.2024
Imagen: COES
Imagen: COES

Nuevos avisos meteorológicos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) dieron cuenta que, desde hoy, miércoles 19, empezarían lluvias de fuerte intensidad en la selva, abarcando 10 regiones, entre ellas, Madre de Dios. Así mismo, se prevé un corto y leve friaje, el tercero en el año.

El coordinador de la oficina del Senamhi en Madre de Dios, Irving Lizárraga, afirmó que las precipitaciones podrían presentarse hasta el viernes 21 de abril, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a 40 kilómetros por hora. Mientras que, entre los días 20 y 21, se podría reportar el paso de una masa de aire frío, desencadenando un friaje en Madre de Dios y Ucayali.

“El nivel de peligro de este friaje es amarillo, es decir, un fenómeno meteorológico considerado normal en la región, pero siempre hay que mantenernos al corriente de lo que va a suceder, porque si la temperatura baja a los 18 grados, cuando nuestras temperaturas mínimas están siendo de 20, será un cambio brusco”, advirtió Lizárraga, apuntando a la prevención de posibles enfermedades.

Pero paralelamente, el especialista comentó que “tendremos un ligero incremento de la temperatura, ya que cada vez que pasa un friaje vamos a tener valores muy bajos de humedad y saturación en la atmósfera, propiciando que la radiación solar ingrese directamente, sin amortiguamiento”.

Por todo ello, recomendó el uso de bloqueadores o lentes ante el daño que podrían ocasionar los rayos ultravioletas. “Nos vemos en la obligación de advertir a las personas que estamos entrando ya a la temporada de friajes y hay que estar atentos con la salud”, afirmó.

“Este aviso ya fue comunicado a todas las instituciones dentro de la plataforma de Defensa Civil, para que ellos puedan hacerlo llegar al resto de la población de Madre de Dios”, agregó.

Senamhi: Lluvias y el tercer friaje del año se reportarían en Madre de Dios desde hoy