jueves. 28.03.2024
Foto: ODPE Tambopata
Foto: ODPE Tambopata

Las organizaciones políticas que no presentaron su registro detallado de ingresos y gastos durante la campaña electoral tendrán una oportunidad más, según la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Tambopata: hasta el día viernes 16 de setiembre, a pocos días de las elecciones.

El jefe de esta oficina, Huber Atencio Lagunas, alertó que muchos “a última hora vienen a hacer su rendición, pese a que se les ha dado varias oportunidades”. Invitó, tras su queja, a que lo hagan por el bien de la transparencia.

“Tienen que registrar todos los ingresos en la campaña; ya sabemos que están ejecutando gastos en publicidad, propaganda, etc. El dinero no tiene que provenir de corrupción, sino del apoyo de sus partidarios. Si una persona entrega volantes o material, también eso debe ser declarado”, detalló.

Mientras tanto, de los 2 526 miembros de mesa elegidos en la región, tan solo el 27 % ya fue notificado y cuenta con su credencial. Atencio Lagunas lamentó que en los 11 distritos y 7 centros poblados no hayan podido ubicar a todos los seleccionados.

“Ya depende de nuestro personal. También hay personas que están ingresando al portal web para verificar si son miembros de mesa. Normalmente, los miembros de mesa vienen un día antes” para capacitarse, denunció el jefe de la ODPE Tambopata.

Al equipo de 20 coordinadores de mesa, 15 capacitadores y 51 personal de campo se sumaron otros 144 coordinadores, quienes, según Huber Atencio, se movilizarán por la región hasta capacitar a la mayor parte de miembros de mesa elegidos.

ONPE amplía el plazo para que candidatos presenten informes financieros