miércoles. 29.05.2024
Eduardo Salhuana Cavides. Foto: Congreso de la República
Eduardo Salhuana Cavides. Foto: Congreso de la República

Tras manifestar Petroperú y el congresista electo por Madre de Dios, Eduardo Salhuana, sus deseos de impulsar la explotación de gas en la región amazónica, pese a comprometer áreas naturales protegidas, se resaltó ahora el deber de respetar la consulta previa dentro de los pueblos originarios.

“Ese gas tiene que ser explotado, extraído, sin embargo, para que ello suceda necesitamos que la población esté plenamente informada. Y una vez que se informe, se tomará una decisión. No va a ser una imposición de nadie. Si la población está de acuerdo, se empezarán los procedimientos”, dijo.

Preguntado sobre la posible conformación de un “lobby” para llevar a cabo este proyecto, Salhuana insistió en que “lo concreto es que, si hay una riqueza, se debe aprovechar”. “Todos los países en el mundo usan sus recursos para el beneficio de su población. Lo que se debe modificar de la ley es la prohibición, porque con la categoría de parque nacional no está permitida la explotación de hidrocarburos”.

Enseguida, aclaró que la ley no se enfocará en toda la Amazonía, sino únicamente en Madre de Dios y sus parques naturales. “La ley es para Madre de Dios porque un área natural es distinta a otro, no son iguales, tienen distintas características”.

“Tenemos que cumplir y observar la consulta previa, los recursos naturales en la Amazonía y Madre de Dios, en general, tienen que ser explotados previo conocimiento y consentimiento de los pueblos originarios. Y no solo ellos, que son los propietarios ancestrales, sino en general”, declaró.

Salhuana sobre proyecto gasífero en Madre de Dios: "No va a ser imposición de nadie"