domingo. 28.04.2024
Eduardo Salhuana. Foto: GEC
Eduardo Salhuana. Foto: GEC

El congresista electo por Madre de Dios, Eduardo Salhuana, confirmó a este medio la organización de una sesión descentralizada de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Congreso de la República en Madre de Dios. El hecho adquirirá mayor relevancia, pues también se anunció la llegada del ministro del sector, Raúl Pérez Reyes. 

“El ministro de Transportes llegará a Madre de Dios, al auditorio de la Unamad. Y antes de ello el ministro se va a reunir con mototaxistas, dirigentes, para abordar la realidad del mototaxista”, dijo, entre otros detalles. 

A su vez, organizaciones como Ositrán y Corpac serán parte de las reuniones oficiales, dijo Salhuana, a fin de encaminar distintos proyectos u obras de la región amazónica. De igual forma, se abordará el plan de expansión del internet en todo el departamento. 

“Yo creo que los alcaldes van a tener oportunidad de explicarle al ministro el conjunto de proyectos que tienen. Tener una carretera, etc., permite a los agricultores y ciudadanos movilizarse. Eso abarata costos y genera movimiento económico”, indicó. 

Entre estos temas, resaltó que uno de los temas más urgentes para afrontar sea el del aeropuerto Padre José Aldamiz, en Puerto Maldonado, luego de quedar sin alguien que ocupe el cargo de administrador y gerente de operaciones. “El sistema de radar tiene problemas”, dijo Salhuana.

 

Temas pendientes

Luego de que se aprobase un dictamen parar regular el transporte público a través del uso de mototaxis, Salhuana también defendió que “el Perú no es una superficie homogénea y las ciudades tampoco han mejorado sus sistemas de transitabilidad”. 

“Madre de Dios es particular, diferente al resto del país. Aparte los mototaxistas no tienen trabajo, y tienen derecho a salir a la calle a ganarse la vida honestamente. Hay más de 15 000 familias de mototaxistas en Madre de Dios”, indicó el parlamentario. 

Entretanto, Salhuana mencionó algunos de los proyectos de infraestructura que podría mejorar el transporte en la región amazónica, como la carretera Chonta – Infierno, y Tambopata – Infierno. “En buena hora, la semana pasada se ha firmado el contrato con la empresa ganadora, por un monto de 73 millones de soles, para un sistema de mejoramiento de transitabilidad”, señaló, entre otros puntos. 

Sin embargo, el transporte no será el único tema de preocupación, según Salhuana. “En este sector está el tema del riego, el tema del agua. Hay una sequía terrible, hay un problema con el crecimiento de las plantas, y eso significa pobreza en el campo”, lamentó. 

Ante ello, anunció que presentarán proyectos de ley que ayuden a la irrigación, como en el río San Lorenzo. 

En medio de todo, invitó a los alcaldes a sumarse a este tipo de trabajos, pues entre el Congreso y los municipios debería haber un apoyo frecuente para impulsar mejor las obras, comentó Salhuana. “Tengo como política trabajar de manera conjunta, los alcaldes y el gobernador lo saben muy bien; sacamos citas a los alcaldes en los ministerios, esa es la manera de trabajar”, dijo. 

Salhuana: Ministro y Comisión de Transportes del Congreso arribarán a Madre de Dios