viernes. 19.04.2024

Tras los reclamos de la Asociación de Grifos de Puerto Maldonado, el congresista Eduardo Salhuana reveló que, finalmente, Petroperú autorizó la venta de gasolina y diésel exonerado de impuestos para Madre de Dios, por lo que en los próximos días la llegada de 25 cisternas permitirá vender el insumo a un reducido precio de 16 soles.

“Desde la semana pasada hemos estado exigiendo al gobierno y a Petroperú que autoricen la venta de combustible con un precio exonerado del IGV, ISC y que asuman el costo del transporte desde la planta de venta hasta Puerto Maldonado”, comentó el parlamentario de Alianza para el Progreso.

“Esto se había interrumpido con las huelgas y los bloqueos, y Petroperú decía que había riesgo para sus unidades... (Pero) se ha estado persistiendo y el viernes Petroperú autorizó la venta bajo esas condiciones, desde la planta de Conchán, ya no de Mollendo”, detalló.

Seguidamente, Salhuana especificó que “la gasolina en la planta de Lima le va a costar al grifero 12.65 nuevos soles, a lo que se agrega lógicamente el impuesto al rodaje”.

“Se prevé que el galón de gasolina, que debe llegar estos días a Puerto Maldonado, ya que se han despachado el sábado 25 cisternas, tuvo un precio de 12.65 soles, mientras el diésel a 15.3 soles, (por lo que) en Puerto Maldonado debería venderse a 15 o 16 soles el galón de gasolina de 84 octanos”, explicó el parlamentario.

“Esas cisternas ya han salido el sábado; el viaje es de tres días”, incidió Salhuana, quien califica este problema como “circunstancial”, pues, a su juicio, “Madre de Dios, pasando esta etapa de dificultades, volverá a traer combustible de Mollendo, lógicamente exonerado y haciendo la facturación en la oficina de Puerto Maldonado”.

Eduardo Salhuana: "El galón de gasolina de 84 octanos deberá venderse a 15 o 16 soles"