sábado. 27.04.2024
Eduardo Salhuana. Foto: GEC
Eduardo Salhuana. Foto: GEC

El pleno del Congreso de la República decidió no declarar de interés nacional la carretera entre Boca Manu y Boca Colorado, confirmó el congresista electo por Madre de Dios, Eduardo Salhuana, quien preside la Comisión de Transportes y Comunicaciones y había sido promotor de dicho proyecto vial. 

La decisión se tomó después de que las comunidades indígenas y organizaciones defensoras del medio ambiente, incluyendo la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), alertaron sobre la vulneración de derechos que implicaría la construcción de dicha carretera. Las congresistas Ruth Luque y Susel Paredes abogaron por esta potura. 

“El proyecto de ley que nosotros presentamos quería declarar de interés nacional la construcción de tres tramos o tres proyectos de infraestructura: uno de ellos era el puente Carlos, sobre el río Inambari; el óvalo de El Triunfo, a la salida del Puente Billinghurst, y el tramo carretero entre Boca Manu y Boca Colorado”, precisó Salhuana sobre el proyecto frustrado, en Radio Madre de Dios.

“En mi condición de congresista de Madre de Dios, me es importante la Fenamad, así que consideramos prudente retirar ese tramo del dictamen. Aceptamos la sugerencia, y obviamente vamos a iniciar un proceso de mayor comunicación”, admitió. 

Sin embargo, aclaró que para un proyecto de ley declarativo no existe un prerrequisito. “Esto solo expresa una voluntad política, porque quien al final ejecuta es el Poder Ejecutivo”, dijo.

 

Pese a problemas legales, impulsa proyecto

Entre Boca Manu y Salvación un primer tramo de comunicación vial se viene avanzando, sin embargo, para un segundo tramo, que se extienda hasta Boca Colorado, gravita la duda de si se respetará el proceso del estudio de impacto ambiental y consulta previa. El congresista Eduardo Salhuana aseguró que sí.

“No he escuchado quejas de los pobladores, solo de ONG. Los pobladores, al contrario, no tienen reparos”, dijo, en principio, el congresista y promotor de dicho proyecto. 

El primer tramo hacia Salvación se encuentra en manos de Provías Nacional. “Si avanza ese tramo, es porque ya se han terminado todos los estudios, esa carretera es bastante necesaria; sobre ese tramo ya está consolidando. Lo que está pendiente es Boca Manu – Boca Colorado”, dijo Salhuana, admitiendo no tener el acceso suficiente al expediente de dicha obra. 

“El estudio incluye lo del impacto ambiental y un permiso. Las carreteras se construyen previa evaluación y previa opinión del Minam. En ese estadío se encuentra el nuevo proyecto”, explicó seguidamente.

Salhuana: No declaran de interés nacional carretera en el Manu, pero igual la ejecutarán