En medio de las sospechas de un encubrimiento de parte de la presidenta Dina Boluarte a favor del prófugo Vladimir Cerrón, a través de su traslado en el auto presidencial, apodado como ‘Cofre’, el Congreso de la República no impulsará ninguna investigación en su contra. Quienes votaron para que esto no suceda así fueron, entre otros, los integrantes de APP, como Eduardo Salhuana.
Cuestionado por ello en RPP Noticias, Salhuana primero se limitó a adoptar una postura a favor de las formalidades que conllevaron a esa votación. “Las decisiones del Congreso son colectivas, somos 13 bancadas. El presidente de la Comisión de Fiscalización acordó en su comisión, luego solicitó el otorgamiento de facultades, se priorizó el tema en la Junta de Portavoces hasta llegar al pleno. Fue una decisión institucional”, dijo.
Pero presionado por la pregunta, respondió: “Yo creo que el tema del cofre y todo lo vinculado a este tema está investigado por el Ministerio Público, y tiene todas las facultades. Yo prefiero que el Ministerio Público asuma la investigación y en su momento le dirá al país los resultados”, declaró.
Lo contrario pasó con el caso Sarratea en el periodo presidencial de Pedro Castillo, cuando la bancada de APP votó a favor de que se le investigue también en el Congreso. Sin embargo, Salhuana evitó responder por ese tema específico y recordó que “a APP se le atribuyó no respaldar las vacancias, pero nosotros no las respaldamos porque tenemos una posición institucionalista”. “Personalmente, creo que fue acertado. Ahora, APP ha decidido privilegiar las acciones del Ministerio Público”, reafirmó.