jueves. 28.03.2024
Eduardo Salhuana. Foto: GEC
Eduardo Salhuana. Foto: GEC

En medio de crispadas y multitudinarias marchas en las calles, el congresista de la República Eduardo Salhuana compareció ante un medio de comunicación nacional y continuó denunciando el desabastecimiento de alimentos y combustible que padece Madre de Dios. A su vez, respaldó la idea de adelantar la segunda legislatura para el 15 de febrero, tras estar pendiente la segunda votación del adelanto de las Elecciones Generales.

“Hay un serio problema de desabastecimiento en Madre de Dios. Cerca de 11 días la carretera está bloqueada. Lo poco que existe ha subido de precio de manera exorbitante. Se debe hacer un puente aéreo de Lima a Puerto Maldonado. Los hospitales están desabastecidos. Tampoco tenemos los elementos químicos para dotar de agua potable. Hay cerca de 400 vehículos varados en la carretera”, precisó.

Tras ello, la reforma constitucional para adelantar las elecciones en el 2024 se convirtió en objeto de sus opiniones, pues, a juicio de Salhuana, “es correcta la iniciativa” de adelantar la segunda legislatura para el 15 de febrero, la cual proviene de diferentes bancadas y busca ratificar lo votado el pasado diciembre.

Sin embargo, declaró: “En este momento estamos con el cronograma de abril del 2024, por lo que ya sabemos de las recomendaciones de los órganos electorales; sin embargo, no se descarta la posibilidad de adelantarlo y ver de manera definitiva si los plazos alcanzarían”.

E insistió luego: “Estamos tratando de actuar con total responsabilidad. Creo que el pedido de 15 de febrero es razonable, necesitamos actuar con responsabilidad si queremos unas elecciones justas y transparentes, que recojan demandas políticas”.

Respecto al intento de presentar una moción de vacancia contra Dina Boluarte, Salhuana se limitó a declarar que no se ha discutido el tema. Sin embargo, cree que “en estos momentos difíciles necesitamos mucha serenidad y dar estabilidad a un gobierno, darle fortaleza para que este busque el diálogo”.

Eduardo Salhuana admite que no se descarta adelanto de elecciones para este año