viernes. 03.05.2024
Foto: Indecopi
Foto: Indecopi

La Oficina Regional del Indecopi en Madre de Dios ha otorgado, hasta la fecha, 336 registros de conocimientos colectivos sobre usos de los recursos genéticos a las etnias Ese´eja, Harakbut y Wachiperi, Machigenga, de las comunidades nativas de Infierno, Shintuya y Santa Rosa de Huacaria. La noticia ha cobrado relevancia porque, a criterio del jefe de esta entidad, Vicson Álvarez, los saberes ancestrales tendrán la categoría formal de propiedad intelectual.

“En nuestras comunidades nativas existen los conocimientos tradicionales de gran valor, que reconocemos desde siempre. Pero no tenemos un instrumento para darle un valor real a esos conocimientos”, afirmó Álvarez.

Por lo tanto, el registro de los recursos genéticos de estas etnias se enfoca, por ejemplo, en el uso de una planta trabajada de cierta manera o consumido de cierto modo. “Si en algún momento alguna empresa quiere desarrollar insumos o medicamentos a partir de esos conocimientos, tiene que tener claro de dónde proviene”, acotó.

“Estamos convencidos de que las herramientas de propiedad intelectual son de suma importancia para el respeto de los derechos de las comunidades. Y es una herramienta económica, porque si esto llega a desarrollarse, las comunidades, como titulares de estos conocimientos, serán beneficiadas económicamente y por reconocimiento”, sostuvo.

“El Indecopi además de promover las herramientas de propiedad intelectual, también tiene la promoción del respeto de propiedad intelectual. Lograr que los proveedores tengan relación armónica con los consumidores es un reto. Por eso, como estrategia adicional se vienen realizando múltiples campañas informativas y charlas a proveedores y ciertos sectores”, agregó el jefe regional de Indecopi.

Saberes tradicionales de comunidades nativas serán reconocidos por Indecopi