viernes. 26.04.2024

El paro indefinido de labores y el cierre temporal de vías de tránsito trajeron consigo el hecho de que Petroperú suspendiera la venta de combustible exonerada de IGV, según la presidenta de la Asociación de Grifos de Puerto Maldonado, Rosa Surco, para quien, desde este martes, pueden volver los precios reales de la gasolina, es decir, no gravados.

“A partir del paro del 4 de enero nuestro proveedor principal, Petroperú, dejó de atender y de hacer los despachos en calidad de transferencia. Mientras estuvo la carretera totalmente cerrada, nosotros, como grifo, tampoco hemos podido ir, comprar y solicitar a Petroperú que nos venda en calidad de transferencia, es decir, que nos despache en esa planta que tienen, que es una oficina de facturación”, detalló Surco.

Porque “todas las cisternas entran en esa planta y salen facturado para los grifos y para que podamos vender sin IGV y sin flete”, mencionó.

“Cuando nosotros empezábamos a solicitar, dado que ya eran 15 días y pensábamos que en algún momento iban a abrir la carretera, dijimos ‘vamos a comprar’... Y estábamos viendo que venía un combustible desde Brasil vendiéndose a 50 soles, entonces optamos por comprar en Mollendo, incluido el IGV... y ese combustible no tiene el flete pagado, entonces nosotros como grifo tenemos que comprar un combustible gravado más flete, y es por esa razón que tenía un precio alto”, explicó Rosa Surco.

La dirigente, por ello, rechazó las acusaciones contra los negocios del combustible y, además, recalcó que “en Puno siguen bloqueados varios puntos de la carretera, lo que pasa es que ahí siempre hay tregua el fin de semana”.

“Es así que yo he tenido bloqueados mis carros en San Gabán y San Antonio, y el sábado han pasado y ya están en Arequipa. No se ha solucionado esto del paro, no es que los transportistas están devorando más de lo debido … Ahora el viaje lo hacen en 15 días, una semana de ida y la otra de vuelta para poder pasar”, acotó.

 

Reclamos y esperanza

Por todo ello, prosiguió Surco, “les pido al gobernador y al alcalde que intercedan, ya que Petroperú dijo que por seguridad ellos no podían enviar combustible a Puerto Maldonado”.

Aunque, en otro momento de la entrevista, resaltó que “el congresista Eduardo Salhuana se reunió con Petroperú”, por lo que “el viernes dijeron que iniciaban las transferencias, pero desde Lima”. “Entonces qué hace el grifero: desplaza sus cisternas y ahí va a hacer la trasferencia, regresa a Puerto Maldonado y entra a Petroperú para hacer facturación”.

“A más tardar el martes debe de estar llegando a algunos grifos de la ciudad un combustible sin impuestos, volviendo a los precios reales”, dijo.

“Yo estimo que serán entre 15 y 15.50 soles, porque ya es un precio exonerado de impuestos y Petroperú les da las transferencias desde Conchán. Aunque es un viaje muy largo, los griferos hacen esto como parte del negocio para atender al público en general y han llegado hasta allá para llevar un combustible con precio real, de Amazonía”, concluyó.

S/ 15.50 deberá costar la gasolina sin IGV ni flete, calcula asociación de grifos