Con S/1 millón de inversión, lanzan el primer "Procompite" municipal en Madre de Dios
El mismo día en que la presidenta Dina Boluarte arribó a la comunidad nativa de Yomibato, la Municipalidad Provincial de Tambopata celebró en la plaza mayor de Puerto Maldonado el anuncio del Procompite Municipal 2024. Este es el primer proyecto de este tipo a nivel de municipios en la región, diseñado para financiar el desarrollo de cinco cadenas productivas, como las del cacao o el copoazú.
Con una asignación presupuestal de S/.1 millón, el Procompite Tambopata 2024 permitirá el cofinanciamiento de planes de negocio, con el objetivo de respaldar proyectos innovadores y sostenibles en el sector productivo local. El programa se enfocará en cinco cadenas productivas del sector agroindustrial: el cacao, castaña, plátano, copoazú y palmeras.
Luis Garrido Gutiérrez, gerente de Servicios Sociales y Desarrollo Económico, aseguró que “una de las preocupaciones de la actual gestión justamente era el área agrícola, así que se ha destinado parte del presupuesto municipal para este Procompite, en aras de los más necesitados que están en el área agrícola”.
Por su lado, Alfredo Herrera Quispe, responsable de la Oficina de Gobernación Técnica de Relaciones Internacionales del municipio, recordó y agradeció al Concejo Provincial por dar origen a este evento a través de un acuerdo dentro de su colegiado.
“Iniciamos esta travesía en febrero del año pasado, con un primer acuerdo, creando el Procompite, pero tomando en consideración el marco normativo en el que se regula el funcionamiento de los Procompite, diagnosticando e identificando las cadenas productivas”, dijo Herrera.
A su vez, mencionó que dictaron talleres en Inambari, Laberinto y Las Piedras, enfocándose en abordar hasta 19 cadenas productivas, aunque priorizando las cinco mencionadas anteriormente.
Herrera aprovechó su intervención para agradecer a las autoridades de las tres municipalidades distritales de Laberinto, Las Piedras e Inambari. “Con ellos diagnosticamos la situación real de la actividad productiva en Tambopata y Madre de Dios, así como hemos descentralizado los talleres en cada distrito para identificar las cadenas productivas y priorizarlas”, puntualizó.
“Pese a los escasos recursos que tiene la municipalidad, se viene promoviendo este Procompite. Quiero también agradecer a quienes nos han acompañado en todo este proceso, como Agroideas, Caritas, etc.”, añadió.