jueves. 21.11.2024
Foto: Alertacatastrofes.com
Foto: Alertacatastrofes.com

El director ejecutivo de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios, Dr. Carlos Manrique, reveló que hay un preocupante incremento de cuadros gastroentéricos y de deshidratación por intoxicación alimentaria, todo ello producto de las olas de calor en la región amazónica. 

“Por estas olas de calor, los alimentos no conservados, pueden fermentarse o dar cabida a alguna bacteria, lo que provoca cuadros gastroentéricos”, confirmó el médico. 

“Todos estamos preocupados. Este problema puede matar en cuestión de horas”, afirmó también. 

Por otro lado, Manrique recordó que enfermedades como las del COVID-19 quedaron relegadas, pues en la actualidad se reportan 1 o 2 casos cada 3 semanas. Respecto al dengue, el especialista indicó que tampoco existen sorpresas. “Hemos visto que en estas dos últimas semanas ha habido un pequeño incremento, pero leve, por lo tanto, continuamos trabajando en las acciones de control”, dijo. 

A su vez, aseguró que se está fortaleciendo la Microred Salvación. “Siempre hemos tenido problemas con las poblaciones de contacto inicial, sus defensas son diferentes en cuanto a la transmisión de virus respiratorios”, comentó. 

“Allí se está viendo cómo fortalecemos, si contratamos a personal, brigadas, para que puedan mejorar la atención, eso implica personal e insumos, tratamiento y manejo de casos; en el caso de neumonía lo importante es tener un diagnóstico precoz, si pasa el tiempo se hace más complicado”, anotó. 

Diresa: Reportes de deshidratación superan con creces al COVID-19 en Madre de Dios