Regidores desaprueban gestión de Luis Bocángel por baja ejecución presupuestal
Mediante un acuerdo de concejo, la mayoría de regidores provinciales acordaron desaprobar la gestión del alcalde Luis Bocángel, a ocho meses de haber llegado a la administración municipal. Además, acordaron crear una comisión investigadora enfocada en el escaso avance de la ejecución presupuestal.
Con siete votos a favor y cuatro en contra, el concejo municipal tomó esta decisión, específicamente por “el avance de ejecución presupuestal dentro del primer semestre correspondiente a enero – junio del 2023, registrándose un avance del 22.1 % del presupuesto institucional modificado”, se lee en el artículo 1 de documento.
Enseguida, exhortaron a la gestión municipal a disponer de todas las medidas y acciones correctivas por la baja ejecución del presupuesto edil. Pero, por si fuera poco, conformaron una comisión investigadora para ahondar en el tema.
Como presidente de esta comisión figura el regidor Ramiro Durand Carrasco. De vicepresidente se encontrará Ruth Sayhua Mamani, mientras que de secretario será John McDonald Medina Vargas, junto a otros tres miembros del equipo de regidores.
Horas después, los cuatro regidores que votaron en contra de la desaprobación de la gestión de Bocángel, Gudelia Rueda Vera, Aquilino Pinares Valverde, Isabeau Antuane Romero y Marco Mercado Apaza, solicitaron al propio alcalde organizar una sesión extraordinaria para reconsiderar la votación.
Ellos hicieron hincapié en que no se puede desaprobar una gestión a mitad de su primer año, y que exhortar a que se dispongan medidas correctivas es entrometerse en asuntos administrativos, lo cual no le compete al concejo. La cita se programó, finalmente, para mañana, a las 8 de la mañana.