viernes. 29.03.2024
Foto: Contraloría
Foto: Contraloría

Desde el 20 de febrero hasta el 18 de marzo, la Contraloría General de la República, a través de la Escuela Nacional de Control (ENC), iniciará el “Programa de Capacitación para Autoridades de los Órganos Subnacionales de Gobierno 2023” con la finalidad de fortalecer el ejercicio de la función de fiscalización de consejeros regionales y regidores municipales de Madre de Dios y otras regiones del país.

“Las capacitaciones de la Contraloría están orientadas a que todos los funcionarios tengan conocimiento de algunos temas importantes; en este caso, se ha hecho un programa ad hoc para que puedan realizar su labor de fiscalización, con cursos referidos a la gestión pública”, reveló el gerente de Control en Madre de Dios, José Chilet Manco.

“El tema fiscalizador es una acción de ellos en cada entidad; necesitan conocer qué es la gestión pública, necesitan conocer todo el marco que regula la gestión y los sistemas administrativos del Estado. ¿Cómo un consejero o regidor puede hacer su labor de fiscalización sin conocer la Ley de Contrataciones del Estado?”, dijo, a modo de ejemplo.

Entretanto, manifestó que “la mayoría de los consejeros del Gobierno Regional de Madre de Dios se han inscrito”, mientras que, de los 70 regidores en la región, solo dos lo han hecho, a la fecha.

“Y no es la primera vez que se dicta este programa. Cuando fueron electas las autoridades, la Contraloría también dictó un programa similar donde ninguno obtuvo la certificación porque muchos no se inscribieron, y los que sí lo hicieron, no llegaron a cumplir las horas suficientes”, lamentó la autoridad.

“La fiscalización no tiene que mirar para atrás, sino hacia adelante, para que los servicios se dén, ya que aquí hay una cantidad innumerable de servicios que no satisfacen a la población” y que repercuten en problemas como el de los residuos sólidos, la falta de una planta de tratamiento de agua a nivel provincial, etc., afirmó José Chilet.

Por otro lado, detalló que se está iniciando con nuevos servicios de control específico en toda la región. “Durante la última rendición de cuentas, brindamos la agenda del 2023, en la que tenemos dos servicios que están iniciándose en el Jorge Basadre, un servicio en Unamad, dos servicios en Diresa, etc.”, dijo el gerente regional de Control.

Contraloría invita a los regidores y consejeros de Madre de Dios a capacitarse