Regidor ve "difícil" invalidar elección de bandera y escudo de Puerto Maldonado
Tras darse a conocer a semana pasada el nuevo escudo y bandera de Puerto Maldonado, previo concurso artístico organizado por la Municipalidad Provincial de Tambopata, una lluvia de críticas se hizo leer y escuchar por redes sociales. Sin embargo, pese a que símbolos institucionales fueron tildados hasta de plagiados, el regidor de oposición Donald Medina defendió el proceso de elección y vio difícil revertir el concurso.
“Creo que sería bien difícil generar una invalidación. Ha habido todo un concurso que ha sido público, se ha difundido, se han inscrito personas, se ha dado todo un proceso. Entiendo la incomodidad de algunas personas”, declaró a Radio Madre de Dios el último viernes.
“Yo creo que todo el trabajo correspondiente se ha realizado. Las bases solo permiten ciertas modificaciones respetando el arte del ganador. Cuando ganó, por ejemplo, el escudo de Madre de Dios, no es tal y como lo tenemos, el que ganó es solo una parte con ciertos componentes”, explicó Medina.
El regidor provincial, además, reveló que se presentaron al concurso un promedio de 35 trabajos. “Eran dos concursos, uno era directamente para la bandera y otro para el escudo. El monto establecido era 80 soles por inscripción. Cualquier persona podía participar en los dos concursos, bajo seudónimo”, indicó.
El procedimiento de creación de los símbolos de la ciudad se ejecutó tras emitirse una ordenanza municipal. “Los símbolos son importantes para la construcción de un pueblo, por su sentido de pertenencia, yo creo que trabajar el desarrollo con identidad es muy diferentes a hacerlo sin ella”, dijo Medina, en medio de la polémica que envolvieron a los resultados del concurso.
El jurado: ¿quiénes fueron?
Las miradas críticas contra el nuevo escudo y bandera de Puerto Maldonado se centraron también en el jurado que eligió al ganador del concurso artístico. El regidor Medina también detalló quiénes conformaron este equipo y defendió su trabajo.
“Dentro del jurado se ha establecido para generar cierta legitimidad distintas instituciones, como Fenamad, el Vicariato (Apostólico de Puerto Maldonado), Ministerio de Cultura, Cámara de Comercio, un representante municipal”, aclaró.
Sin embargo, preguntado nuevamente por una posible impugnación al concurso, Medina se limitó a contestar que eso no está previsto en las bases. “Sería un retroceso si tratamos de invalidar. Entiendo que mucha población no esté a gusto, pero el jurado ha tenido la potestad para elegir. Son como seis criterios de evaluación y es una decisión del jurado”, insistió.
La elección de instituciones representativas, en el caso del Vicariato o la Marina de Guerra, es porque estas “han estado desde el inicio de la fundación de Puerto Maldonado”. Después, la elección sobre los nuevos símbolos “es un tema muy interno que recae en quién deriva y elige cada institución. La decisión del jurado va a gustar a algunos y a otros no. El jurado ha hecho un trabajo arduo, gratuito”, opinó el regidor Medina.