domingo. 28.04.2024
Parque Bahuaja Sonene Parque Nacional.
Parque Bahuaja Sonene Parque Nacional.

Luego de una visita por las comunidades nativas de Palma Real y Sonene, el regidor provincial de Tambopata John McDonald Medina Vargas dijo no haber apreciado cambios en las condiciones de vida desde hace 20 años. “Se nota la desatención del Estado, la pobreza, problemas de desnutrición, no hay en Internet en Sonene, ni en Puerto Pardo; tampoco infraestructura educativa”, lamentó. 

“Muchas veces critico de qué manera prioriza el Gobierno Regional la atención en comunidades nativas. El gran problema es saneamiento básico. En Puerto Pardo nos han mostrado un análisis de evaluación ambiental que arrojan datos negativos y que afectan a la salud de los niños”, reveló el regidor provincial. 

Asimismo, las comunidades expresaron la necesidad urgente de instalar mejores caminos para llegar de manera más rápida a otros centros poblados o ciudades. “Hay una necesidad de una carretera que una Sonene y Palma Real, ya que demora mucho salir por canoa y, en cambio, por carretera se facilitaría. Cuando hay enfermos es difícil, por lo que vamos a presentar una propuesta de priorización de estas comunidades”, anotó Medina. 

“Se nota que el Estado no prioriza políticas de frontera. Los problemas son considerables y penosos”, reiteró el representante de Tambopata. 

Regidor llama la atención sobre problemas de saneamiento y vías en comunidades