Luego de evidenciar problemas en cuanto a la contratación de docentes y la carencia de vacantes escolares, pese a transcurrir tres meses de año escolar en Madre de Dios, el defensor del Pueblo, Guimo Loaiza, confirmó avances para solucionar el problema a corto plazo.
“En cuanto a la insuficiente cantidad de vacantes, teníamos un número de 200 niños pendientes de matrícula. Permanentemente se ha ido haciendo seguimiento al proceso de matrícula. Y la semana pasada tuvimos una reunión en la Dirección Regional de Educación, donde nos informaron que ya se habían matriculado la mayoría, quedando 20 niños pendientes de matrícula”, informó.
Teniendo en cuenta que el presupuesto es la raíz del problema, Loaiza recalcó que se prevén más reuniones la próxima semana con los funcionarios del sector educativo para proyectar en cifras las necesidades que padecen los colegios y diferentes casas de estudio, y, de esa manera, no tener los mismos problemas en el 2024.
Entretanto, Loaiza comentó sobre el caso del Vaso de Leche municipal, el cual estaba desabastecido de alimentos hasta hace pocas semanas e infringía con la propia ley al no atender a varias familias en estado de vulnerabilidad de Tambopata.
Afirmó, en ese sentido, que la licitación del Vaso de Leche, a cargo de la gestión municipal del alcalde Luis Bocángel, ya está en marcha, pese al retraso, y que próximamente se tendrán noticias de la adquisición de alimentos, de acuerdo a los plazos establecidos por la Ley de Contrataciones del Estado.