lunes. 27.05.2024
Hugo Dueñas. Foto: Unamad
Hugo Dueñas. Foto: Unamad

Mediante una conferencia de prensa, el rector de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad), Hugo Dueñas, desmintió el hecho de que quiera aferrarse al cargo y, muy por el contrario, justificó la demora de su retiro de la casa de estudios explicando el procedimiento formal para convocar a una asamblea universitaria, a fin de votar por una vacancia y la encargatura del rectorado. 

“El 16 de octubre el secretario nacional convoca a asamblea para el 20, pero paralelamente ese día llega un documento, la resolución de la CGR donde se inhabilita por 3 años y medio para ejercer la función pública. Quiero aclarar que en ningún momento como rector he querido aferrarme y no cumplir la disposición de Contraloría”, dijo. 

“Se convocó con 15 días de anticipación la asamblea universitaria para aprobar el informe de fiscalización, ya que el titular tiene 15 días para implementar medidas. El titular tiene que dar las medidas para dar continuidad. Si me hubiera apartado ya mismo, hubiera dejado acéfala la administración”, anotó también. 

Sin embargo, Dueñas también denunció que los asambleístas que se reunieron, incluyendo los estudiantes, fueron coaccionados por el Órgano de Control Institucional, vulnerando la autonomía universitaria. El último miércoles, testigos presenciaron, contrariamente, que un funcionario de la universidad ordenó el retiro de los fiscalizadores del campus universitario, pese a que este es un espacio público. 

En medio de todo, Dueñas también señaló que “un profesor, de manera arbitraria e ilegal, convocó a una asamblea; cuando no debió hacerlo, y a que no es asambleísta original”, en alusión al profesor Percy Zeballos. 

Por todo ello, Dueñas anunció que el 3 de noviembre recién se llevará a cabo la asamblea universitaria para dar visto bueno a la resolución de la Contraloría, votar por una vacancia y encargar el rectorado a quien corresponda.

 

Volverá a la docencia

En medio de sus descargos por la sanción que recibió de Contraloría y que lo obliga a dar un paso al costado, el rector Hugo Dueñas también afirmó que viene recurriendo a otras instancias jurisdiccionales para apelar el dictamen del órgano de control, tras detectar responsabilidad en un caso de cobros indebidos. 

Sin embargo, en medio de ello, comentó que seguirá trabajando. “Yo estoy muy descontento con esta sanción arbitraria de tres años y seis meses. Debo aclarar que esta sanción es para ejercer la función pública. Yo soy docente universitario, soy investigador, y volveré al departamento académico y regresaré a las labores académicas”, anticipó. 

Tras este anuncio, uno de los abogados presentes indicó que la sanción de Contraloría, la cual será visto en otras instancias de la justicia, es arbitraria, pues Hugo Dueñas fue responsabilizado de cobrar indebidamente cuando en medio de esa decisión hubo un decreto supremo que lo autorizaba. 

“Él fue encargado, durante a pandemia, en el rectorado. El MEF dispone cuánto debe ser su sueldo. Y solo por haber cobrado lo que el MEF dispuso, lo sancionan. Aquí hay arbitrariedad e ilegalidad”, pronunció. 

Rector de Unamad convoca a nueva asamblea el 3 de noviembre para evaluar su retiro