Pugna sindical entre Sutep y Fenate impide reunión magisterial en la Casa del Maestro
Un nuevo episodio en el enfrentamiento entre dos facciones del sindicato magisterial tuvo lugar el pasado 30 de octubre, en la Casa del Maestro. Según la denuncia del representante del Sutep, Percy Zegarra Chávez, su comitiva se vio impedida de ingresar al histórico recinto por el sindicato de Fenate Perú, a cargo del dirigente Antonio Calloquispe. Zegarra, según relató, pretendía comunicar ciertos acuerdos con el Ministerio de Educación.
El secretario general del Comité Ejecutivo Departamental del Sutep señaló que habían convocado a una asamblea para explicar a los maestros los motivos por los que se había suspendido una huelga y exponerles documentación enviada por el Ministerio de Educación, en donde se comprometía a atender cierto pliego de reclamos. Sin embargo, el ingreso les fue bloqueado. “Nos cerraron la puerta en la cara. Ellos no son dueños a la Casa del Maestro; esta le pertenece al Sutep, es nuestra casa histórica y de combate”, dijo.
Al lugar llegó el Ministerio Público, el mismo que recomendó a todos los dirigentes retirarse de la Casa del Maestro a fin de evitar un conflicto mayor. “La Fiscalía recomendó que ambos nos retiráramos y nosotros lo respetamos. Aquí no se trata de quién gana”, indicó Zegarra.
“Yo me comprometí a buscar el diálogo y buscar la unidad. Estamos a punto de hacer un congreso estatuario y necesitamos la Casa del Maestro, la cual nos ha sido negado en muchas oportunidades. Para realizar el congreso necesitamos de ella”, recalcó el dirigente del Sutep.
Zegarra también refirió que el dirigente opositor a él, Antonio Calloquispe, lo acusó de denunciarlo por disturbios en una pasada huelga, pero lo desmintió. “Le abren una carpeta fiscal a él, porque es del Fenate Perú y no del Sutep, y él acusa que yo lo he denunciado, y eso no es cierto, porque a mí también me abrieron una carpeta fiscal”, señaló Zegarra.
“Ahora se han puesto ‘Sutep democrático’”, dijo Zegarra, en referencia a la otra facción magisterial. “Yo como dirigente no puedo dejar mi estatuto a un lado y hacer lo que se me da la gana, porque si uno se sale del estatuto ya estás incurriendo de una grave falta. Todo con las bases y nada sin ellas”, exhortó.