lunes. 24.06.2024
Imagen: Flash Madre de Dios
Imagen: Flash Madre de Dios

Desde el Centro de Salud Mental de Puerto Maldonado, especialistas revelaron que Puerto Maldonado concentra más de 40 casos de esquizofrenia en la actualidad. “Un 10 % son jóvenes adultos y adolescentes, y un 3 % en niños”, detallaron.

El pasado 24 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Esquizofrenia. Desde este establecimiento, se recordó que la enfermedad es un trastorno mental grave que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a unos 24 millones de personas; es decir, a 1 de cada 300. 

“Solo el 50 % de casos a nivel mundial es tratado, y nuestra región no es la excepción. La esquizofrenia es una enfermedad a base de alucinaciones visuales y auditivas. El paciente puede escuchar que le llaman por su nombre y en realidad está solo, o que las personas hablan a su alrededor, pero no hay nadie”, sostienen los médicos. 

La esquizofrenia puede presentarse en la edad adulta, jóvenes y también en niños, y puede haber factores genéticos o antecedentes patológicos familiares. “Muchas veces pensamos que no tenemos ningún familiar con esquizofrenia, pero no es así. Antes no había un diagnóstico oportuno. A partir del 2018 y 2019 se empiezan a formar los centros de salud mental y empezar a detectar las enfermedades mentales”, recalcan. 

“Estamos con índice alto de pacientes con esquizofrenia y el centro de salud mental ha programado los cuidados continuos, visitas domiciliaras, toda vez que los pacientes tenga familia. También tenemos un hogar protegido con pacientes con esquizofrenia, para la reintegración de pacientes, no para captar a personas en la calle e internarlos para reincorporarlos a la sociedad”, explican. 

El principal consejo para quienes tienen parientes con esquizofrenia es ser empáticos y entender que la principal cosa que escuchan ellos son órdenes, por lo que si le sumamos un entorno familiar que no lo entiende y lo menosprecia, se agravará su situación, advirtieron desde el Centro de Salud Mental. 

Centro de salud mental de Puerto Maldonado registra más de 40 casos de esquizofrenia