sábado. 20.04.2024
Foto: Ministerio Público
Foto: Ministerio Público

El pasado 19 de agosto fueron incautados 6004 kilos de ropa usada, en un cargamento de 240 fardos de procedencia extranjera, valorizada en S/200 mil y que había ingresado al país de contrabando, informó la fiscal Jacqueline Villavicencio de la Fiscalía de Prevención del Delito.

La funcionaria precisó que la intervención se produjo en la avenida La Alameda, hasta donde se dirigieron efectivos de la policía fiscal, XV Macro Región Policial de Madre de Dios y efectivos agentes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), para efectuar el operativo.

Relató que, durante la intervención que se realizaron las autoridades como parte de las acciones preventivas para controlar el delito de la venta de ropa importada ilegalmente, no hubo ninguna persona para reclamar por las acciones.

Una de las causas para la incautación de las prendas  es que la venta de dichos productos no es autorizada, y menos ahora mientras el país vive en un contexto de pandemia por el COVID-19, explicó la fiscal.

La comercialización de ropa usada está prohibida en el país. Esto se avala en la ley de delitos aduaneros N°28008. Es por este motivo que la representante de la Fiscalía de Prevención del Delito exhortó a la población a prevenir estas acciones que afectan el orden económico del Perú.

Para ello, sugirió advertir de este delito a la policía fiscal de la PNP, o al despacho fiscal para que ellos procedan con las acciones de incautación. Adelantó también que las acciones posteriores al caso serán las investigaciones del ilícito penal que supera los 4 UIT que efectuará la Fiscalía Penal de Tambopata.

Puerto Maldonado: Incautan más de 6 mil kilos de ropa de segundo uso valorizada en...