viernes. 26.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

El director del Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, Jorge Ascencio Rivera, informó que los casos covid-19 se encuentran en una meseta, es decir, tras un ingente ascenso de casos en enero, se ha notado un leve freno al avance de la pandemia.

Además, el funcionario explicó que el personal de salud contagiado con el virus en el mes de febrero, solo presentaron leves síntomas e incluso, algunos fueron asintomáticos gracias a las vacunas que recibieron; motivo por el, se aceleró el proceso de recuperación y ya han retornado a sus labores.

“Estamos en una meseta, las primeras semanas de enero el ascenso era vertiginoso, en el aumento del número de casos se encontró que era la variante ómicron pero en la actualidad no es que haya ascendido sino que estamos en una meseta. Como siempre los pacientes hospitalizados cuentan con una dosis o sin dosis, si a eso le sumamos que vienen con comorbilidad, diabetes, algunos hipertenso, otros con sobrepeso o adultos mayores”, sostuvo.

Asimismo, Ascencio aclaró que el nosocomio cuenta con dos grupos electrógenos, uno para el hospital y otro para el área Covid-19 y si en algún momento hubiera algún inconveniente con el fluido eléctrico se activarían los ventiladores mecánicos, evitando así, poner en riesgo la salud de las personas hospitalizadas.

“Tenemos disponibilidad de camas, tenemos 24 pacientes hospitalizados, en el área de leve a moderado tenemos 34 camas en las plataformas 1 y 2, tenemos 17 camas UCI de las cuales 11 están ocupadas, tenemos también pediátrico y ginecológicos, entonces sí contamos con el espacio físico, contamos con los profesionales, no tenemos falta de personal, está cubierto”, precisó el galeno.

Finalmente, la autoridad sanitaria pidió a la población que se confíe en los profesionales que trabajan en el hospital las 24 horas, ya que dicho establecimiento de salud cuenta con cirujanos especializados (neurocirujanos, cardiovasculares, de cabeza y cuello), cirujanos generales, atención pediátrica y clínica. Además, hizo un llamado para que se siga con las medidas de seguridad, como el distanciamiento, el uso de la mascarilla, mantener el lavado de manos y la vacunación como medida más importante.

Madre de Dios: Casos Covid-19 en la región presentan un leve freno en la ola de contagios