miércoles. 18.12.2024
Foto: Electro Sur
Foto: Electro Sur

En una conferencia de prensa organizada ayer en Puerto Maldonado, el flamante presidente del Congreso de la República y representante de Madre de Dios, Eduardo Salhuana, habló sobre cuatro proyectos de electrificación en la región amazónica. Su principal fin es que en el 2026 el 90 % de la población rural y urbana cuente con energía eléctrica en sus viviendas, aseguró. 

“Lo importante es que dos proyectos de electrificación están en ejecución y otros dos, que nosotros hemos empezado, están avanzando. El primer proyecto está beneficiando a 10 localidades, con 7 millones de soles, y el primer trimestre del 2025 se entregará. Los beneficiados serán la comunidad nativa de Puerto Arturo, Santa Teresita, Cachuela, Nueva Unión, entre otros, con más de 500 viviendas”, precisó Salhuana.

A continuación, habló del segundo proyecto, descrito como un programa de ampliación de redes eléctricas para 17 localidades, bajo una inversión de 13.7 millones de soles. El contrato ya se firmó en abril y el 2025 se debe concluir la obra, según el parlamentario. Esto incluye formulación de expediente técnico y su ejecución. Son 17 localidades beneficiadas, para este caso, como Miraflores, Inambari, Virgen de la Candelaria, Catanari, etc.

“El tercer proyecto de electrificación rural para tres distritos es el más ambicioso, porque va a implicar una inversión de 145 millones de soles, para beneficiar a cerca de 30 mil personas”, declaró Salhuana. “Este es un proyecto en el que pondremos mucho empeño por su impacto económico y social. Estamos trabajando en el estudio de preinversión, está en evaluación. El próximo año debe analizarse el expediente técnico y la ejecución de la obra”, agregó.

Por último, el cuarto proyecto está en levantamiento de información de campo, y su finalidad es cerrar brechas, dijo Salhuana. “Con este proyecto la idea es que en Madre de Dios nadie se quede sin ser incluido al proyecto de electrificación. En el 2026 tendremos, ojalá, el 90 % de la población urbana y rural completamente electrificada”, anunció. 

Proyecto de electrificación pretende que el 90 % de Madre de Dios tenga luz el 2026