viernes. 19.04.2024
Friaje
Friaje

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) sugirió a la población de 10 departamentos de la selva sur, incluida Madre de Dios, establecer rutas de evacuación y sistemas de alerta temprana para enfrentar el vigésimo segundo friaje del año. Las bajas temperaturas y las lluvias fueron pronosticadas para hoy y mañana.

Desde la madrugada del lunes 10 hasta la mañana del martes 11 de octubre, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) prevé acumulados de lluvia próximos a los 50 milímetros de agua por día, descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 kilómetros por hora, así como el propio descenso de la temperatura diurna.

Por ello, el Indeci exhortó a las autoridades de los gobiernos locales o regionales informar a la población sobre las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomendó identificar rutas de evacuación que dirijan a cualquier poblador a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos. Así mismo, proteger y reforzar el techo de sus viviendas y establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes.

Indeci invocó, por último, a la organización vecinal y a proveerse de una Mochila para Emergencias, así como alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar a pie por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar a la zona inundada hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen.

Tras pronóstico de friaje y lluvias, Defensa Civil divulga lista de recomendaciones