“La campaña '¿Somos Libres?' incide en ejecutar un trabajo integral y centrado en la víctima, es decir, atender sus necesidades o requerimientos de manera continua y holística. Además, la reintegración social debe proveer oportunidades necesarias para que las sobrevivientes de este delito se integren en la sociedad y en sus redes de soporte de forma igualitaria, y puedan continuar con su vida de una forma digna”, señala Vanessa Soto, responsable social de Promsex en Madre de Dios.
De acuerdo a una nota oficial, como parte de este proyecto, en Madre de Dios se está trabajando con la comunidad educativa del distrito de Inambari, efectuando acciones comunitarias e impulsando la participación de las mujeres, así como la instalación de un protocolo de acompañamiento para la reintegración social de las víctimas de trata.
La iniciativa ha permitido realizar acciones de prevención del delito y fortalecer el tejido comunitario para su prevención, según la organización. De la misma manera, el proyecto ha entregado los llamados “kits de dignidad” o kits de atención a víctimas de violencia y trata de personas, para brindar atención inmediata en necesidades no satisfechas de las mujeres.