lunes. 15.04.2024
Foto: Promsex
Foto: Promsex

“Durante los últimos 20 años, Madre de Dios se ha mantenido como una de las regiones con altos índices de embarazo adolescente en el país”, afirmó Vanessa Soto, representante del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) en Puerto Maldonado.

Las cifras difundidas por la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2021 sitúan a la región amazónica por encima del promedio nacional en el número de gestantes de 15 a 19 años. “La Endes 2021 indica que el índice de embarazo adolescente de 15 a 19 años en Madre de Dios es de 8,6%, superando el promedio nacional de 8,3%”, explicó Soro.

La representante de Promsex respaldó la encuesta de Endes incidiendo en que esta es una de las más relevantes a nivel nacional, constituyéndose como una herramienta importante que ayuda a comprender problemas como los embarazos adolescentes, la maternidad o la violencia sexual.

Agregó, tras ello, que son 481 casos los registrados en el 2021 respecto al embarazo adolescente en el grupo de entre 15 y 19 años, despertando las dudas de qué medidas se están adoptando desde el Estado y la sociedad civil.

Soto se centró en la necesidad de impulsar la Educación Sexual Integral (ESI), que, de acuerdo con la Unesco, es uno de los pilares más importantes en la formación de niños, niñas y adolescentes. Asimismo, promueve los valores basados en el respeto a las personas y a sus derechos, tales como la libertad, la no discriminación, el cuidado de la salud, la igualdad. 

Frente a esta situación y recordando la Semana de la Prevención del Embarazo Adolescente, se lanzó también la campaña “Me Toca”, informó Vanessa Soto. Aparte de Promsex, esta iniciativa está avalada por Fordes (Arequipa), Centro Ideas (Piura) e Igualdad y Desarrollo (Ucayali), teniendo como objetivo concientizar a los padres y madres, instituciones y adolescentes sobre el rol que cada uno cumple para prevenir el embarazo adolescente.

Promsex anuncia campaña de Educación Sexual Integral en Madre de Dios