viernes. 22.11.2024
Imagen: MIDIS
Imagen: MIDIS

Con el objetivo de acercar los servicios del Estado a los lugares más alejados del país, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) gestionó una sesión educativa de salud en el Tambo Palma Real, ubicado en el distrito de Tambopata, en la provincia del mismo nombre, en Madre de Dios. 

Hasta el Tambo Palma Real, que se encuentra en la Reserva Nacional de Tambopata, llegaron los profesionales de salud de la posta Palma Real, quienes dictaron una serie de charlas para prevenir enfermedades como la tuberculosis (TBC), el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la presión arterial. 

Los especialistas de salud explicaron las causas, probabilidades de infectarse, quiénes desarrollan la enfermedad, síntomas y tratamiento en el caso del TBC. Mientras  que, sobre el VIH detallaron cómo se transmite, síntomas, cómo saber si una personas tiene inmunodeficiencia y cuánto tiempo debe pasar para saber si se convirtió en portador. 

También se explicó por qué es importante controlarse la presión arterial sobre todo en los adultos mayores. Por ejemplo: una presión arterial alta puede causar hipertensión, que es una de las causas principales de muerte prematura en el mundo. Además, de generar ciertas afecciones crónicas como enfermedad renal, diabetes, entre otras. 

En Madre de Dios, el Programa Nacional PAIS cuenta con dos Tambos. Se proyecta atender hasta fin de año a 930 personas y realizar alrededor de 6000 atenciones. 

El programa País, del MIDIS, dicta charlas sobre tuberculosis y VIH en Madre de Dios