miércoles. 07.12.2022

Productores de Madre de Dios desisten participar en la ExpoAmazónica 2022 tras problemas en gestión de traslado a Chachapoyas

De manera imprevista y a solo dos semanas de la ExpoAmazónica 2022, el director regional de la Producción de Madre de Dios, Jimmy Layche Bardales, reveló que la mitad de productores de Madre de Dios, no asistirá a la ExpoAmazónica 2022, evento económico que tendrá lugar en la ciudad de Chachapoyas, del departamento de Amazonas, y que concentrará a cientos de productores de las regiones de la selva del Perú y abrirá las puertas a distintas ruedas de negocio con empresas internacionales.
DIREPRO
Foto: Difusión

Según el funcionario regional, se tenía prevista la participación de 80 personas, entre productores y personal de apoyo, sumando un total de 33 stands que representaban a Madre de Dios en la actividad oficial. Para ello se gestionó el traslado de todos los participantes por medio de un vuelo chárter, a sabiendas, según Layche, de las dificultades de salida y acceso entre Puerto Maldonado y la ciudad norteña.

“Las principales vías como las de Jaén están cerradas y en Chachapoyas no hay un aeropuerto con las condiciones adecuadas”, comentó el director regional de Producción.

Aun así, aseguró Layche, contaban con el apoyo del Gobierno Nacional. Pero todo cambió de un momento a otro, cuando desde esta instancia alegaron que, por falta de combustible, entre otras cosas, se denegaba el vuelo chárter. “Nos tomó por sorpresa”, lamentó la autoridad durante una conferencia de prensa.

Lo que pudieron conseguir, desde el Gobierno Regional de Madre de Dios, según Layche Bardales, fue garantizar el traslado en bus, asumiendo todos los costos, aunque esto demande más cantidad de viajes para los 80 participantes, teniendo en cuenta que algunos de ellos ya están dentro de una edad avanzada o padecen dificultades físicas.

Bajo ese motivo, el director comunicó que ahora solo participarán 44, haciendo un total de entre 20 a 22 stands en la ExpoAmazónica. Pese a todo, Layche opinó que “es un número significativo de stands, ya que en muchas presentaciones han ido menos de 10”.

El funcionario, a su vez, agradeció el apoyo de ciertas organizaciones no gubernamentales y a los propios productores, que también asumirán ciertos gastos con su propio peculio, además de las complicaciones que pueda tener la estancia en Amazonas, pues, según Layche, los servicios básicos en Chachapoyas son reducidos, a diferencia de Puerto Maldonado.

Por su parte, el gerente regional de Desarrollo Económico de Madre de Dios, Julio Ruiz Soria, aseguró que las gestiones de parte del Gobierno Regional son conversadas y decididas desde un comité técnico, el mismo que preside el gobernador, Jefferson Gonzáles Enoki, y que integran diversos funcionarios.

Productores de Madre de Dios desisten participar en la ExpoAmazónica 2022 tras...
Comentarios